Después de las vacaciones de Navidad volvemos ilusionados a la
escuela. Como primera actividad los niños y niñas
traen un juguete que le han traído los reyes magos para enseñarlo y
compartirlo.
Seguimos trabajando con el “arte”; los niños y niñas seguirán haciendo
su “Picasso” ya que como somos muchos no le hemos realizado todos.
Es importante para el desarrollo de la creatividad, sus primeros
trazos, los hacen inventando sus propias formas y poniendo algo de sí mismo, de
una manera únicamente suya.
La primera unidad didáctica en Enero se llamó El arte en invierno. En
ella por un lado hemos aprendido muchas cosas de esta estación, pero también
nos hemos propuesto ser escultores. Hemos podido comprobar que pasa en invierno:!!!
Nieva!!!! Lo hemos visto en nuestro patio, pero como no hemos podido jugar con
la nieve, hicimos nieve artificial con espuma de afeitar y harina de maíz en el
taller de plástica.
También para interiorizar la sensación de frío pintamos con pintura congelada.
Hicimos muñecos de nieve construidos con la huella de nuestro pie mojándolo en pintura blanca.
Para ser escultores, hemos conocido a Botero, un escultor importante y que podemos ver algunas obras suyas por nuestra ciudad (Madrid), hemos proporcionado a los niñ@s materiales propicios para amasar, modelar y potenciar ciertas habilidades de psicomotricidad fina, como la plastilina, masa de sal, arcilla blanca etc. Como colofón de la unidad, hicimos dos actividades importantes; una actividad conjunta las dos aulas de 2-3, que consistió en presentarles imágenes de arte en invierno acompañadas de la música de Beethoven (“ el silencio” ) y después hicimos pequeñas obras de arte con masa de sal.
Y una exposición de esculturas hechas por los niños con arcilla blanca, cada uno llevaba su nombre y apellido como las obras en los museos.
También para interiorizar la sensación de frío pintamos con pintura congelada.
Hicimos muñecos de nieve construidos con la huella de nuestro pie mojándolo en pintura blanca.
Para ser escultores, hemos conocido a Botero, un escultor importante y que podemos ver algunas obras suyas por nuestra ciudad (Madrid), hemos proporcionado a los niñ@s materiales propicios para amasar, modelar y potenciar ciertas habilidades de psicomotricidad fina, como la plastilina, masa de sal, arcilla blanca etc. Como colofón de la unidad, hicimos dos actividades importantes; una actividad conjunta las dos aulas de 2-3, que consistió en presentarles imágenes de arte en invierno acompañadas de la música de Beethoven (“ el silencio” ) y después hicimos pequeñas obras de arte con masa de sal.
Y una exposición de esculturas hechas por los niños con arcilla blanca, cada uno llevaba su nombre y apellido como las obras en los museos.
Durante todo este trimestre y el siguiente como unidad transversal
estamos conociendo al monstruo de colores, que nos ayuda a identificar nuestros
sentimientos, a ponerles nombre y así poco a poco ir controlándolos.
Celebramos el Día de la Paz,
nos hicimos fotos dándonos besos y abrazos
y luego las expusimos para
que la vieran las familias, vinimos todos con camisetas blancas y representamos
el cuento “sólo una puntita“.
Llegó el mes de Febrero y por supuesto con él, El Carnaval. Hicimos un antifaz grande que con antelación lo habíamos pintado en plástica, le pegamos confetis, gomets y serpentinas, con ese mismo papel, hicimos antifaces pequeños que nos llevamos a casa.
Llegó el mes de Febrero y por supuesto con él, El Carnaval. Hicimos un antifaz grande que con antelación lo habíamos pintado en plástica, le pegamos confetis, gomets y serpentinas, con ese mismo papel, hicimos antifaces pequeños que nos llevamos a casa.
hicimos nuestras maracas con botellas de agua en las que metimos arroz.
Debido al mal tiempo no salimos a la calle como otros cursos, sino que lo celebramos dentro de la escuela, lo pasamos muy bien, haciendo un desfile por personajes.
Celebramos el día de la tortilla, las madres del AMPA nos pintaron.....
y a continuación comimos en la galería con nuestros amigos de la clase del caballo.
Y por supuesto, enterramos a la sardina con mucho dolor y muchas lágrimas.
En el mes de marzo, hemos llevado cabo la unidad didáctica “Arquitectura de colores”. Durante su duración hemos conocido a un famoso arquitecto llamado Calatrava, que ha hecho grandes puentes y edificios hermosos. Y hemos querido construir al igual que él, puentes, torres y edificios con nuestras construcciones en clase. Hemos estado muy motivados con ello y hemos desarrollado nuestra capacidad creativa. Como la arquitectura puede ser de colores, hicimos unas bolsas mágicas con pintura dentro que una vez cerradas y sobre la mesa de luz podíamos dibujar con el dedo y con utensilios.
y a continuación comimos en la galería con nuestros amigos de la clase del caballo.
Y por supuesto, enterramos a la sardina con mucho dolor y muchas lágrimas.
En el mes de marzo, hemos llevado cabo la unidad didáctica “Arquitectura de colores”. Durante su duración hemos conocido a un famoso arquitecto llamado Calatrava, que ha hecho grandes puentes y edificios hermosos. Y hemos querido construir al igual que él, puentes, torres y edificios con nuestras construcciones en clase. Hemos estado muy motivados con ello y hemos desarrollado nuestra capacidad creativa. Como la arquitectura puede ser de colores, hicimos unas bolsas mágicas con pintura dentro que una vez cerradas y sobre la mesa de luz podíamos dibujar con el dedo y con utensilios.
También manipulamos espaguetis de colores
y asistimos a la
representación del cuento, “Lola con alas “.
Y para terminar la unidad, de nuevo nos presentan nuestras profes un Power Point con imágenes de edificios, torres y puentes preciosos con la música de fondo de Ronan Hardiman (Celtic Dreams) y Vangelis (Fields of Coral)
No nos hemos olvidado del arte de La música en este trimestre, escuchamos música clásica durante la comida y en otros momentos del día e hicimos una gran orquesta acompañados de instrumentos de percusión recorriendo la escuela, la música a la que acompañamos fue el concierto de año nuevo de Strauss.
Y para terminar la unidad, de nuevo nos presentan nuestras profes un Power Point con imágenes de edificios, torres y puentes preciosos con la música de fondo de Ronan Hardiman (Celtic Dreams) y Vangelis (Fields of Coral)
No nos hemos olvidado del arte de La música en este trimestre, escuchamos música clásica durante la comida y en otros momentos del día e hicimos una gran orquesta acompañados de instrumentos de percusión recorriendo la escuela, la música a la que acompañamos fue el concierto de año nuevo de Strauss.
En este trimestre hicimos nuestra primera salida en autocar, fuimos al
Teatro Gurdulú, que está en Leganés y vimos la obra titulada: En la granja de
mi tía.
Fue una experiencia maravillosa, nos reímos mucho con la obra y nos portamos muy bien.
La segunda salida iba a haber sido, a La granja, pero debido al frío y las lluvias de este invierno, la tuvimos que anular. Pero hemos conocido muchas cosas de los animales de granja; que ruido hacen, que comen y que alimentos nos proporcionan, nos comimos un día en clase un huevo que nos da la gallina, riquísimo y queso que nos da la vaca.
Fue una experiencia maravillosa, nos reímos mucho con la obra y nos portamos muy bien.
La segunda salida iba a haber sido, a La granja, pero debido al frío y las lluvias de este invierno, la tuvimos que anular. Pero hemos conocido muchas cosas de los animales de granja; que ruido hacen, que comen y que alimentos nos proporcionan, nos comimos un día en clase un huevo que nos da la gallina, riquísimo y queso que nos da la vaca.
Esperemos poder ir a la granja en el próximo trimestre.
Como actividad novedosa este
curso hemos tenido la gran suerte de que nos han representado un cuentacuentos
íntegramente en inglés, unas chicas muy divertidas.
Para finalizar el trimestre las mamás y papás del Ampa nos han
representado la obra “ Me lavo”, nos ha gustado mucho y nos han regalado un
cepillo de dientes a cada uno.
Durante todo el trimestre no hemos dejado de asistir a los distintos talleres con los que disfrutamos y aprendemos tanto; el taller de inglés, el taller de psicomotricidad y el taller de biblioteca (podéis mirar sus blogs).
Durante todo el trimestre no hemos dejado de asistir a los distintos talleres con los que disfrutamos y aprendemos tanto; el taller de inglés, el taller de psicomotricidad y el taller de biblioteca (podéis mirar sus blogs).
Llega el merecido descanso del trimestre con las vacaciones de Semana Santa.
1º trimestre
El equipo educativo
de Las Cigüeñas nos unimos una vez más para presentar nuestro nuevo proyecto en
la escuela: “El arte”.
Estamos muy entusiasmados, tanto las familias como la escuela.
Con este proyecto, al igual que hemos hecho con otros, vamos a tratar que nuestros pequeños crezcan disfrutando del día a día,
favoreciendo y estimulando su autonomía y bienestar, y siempre respetando su
ritmo de aprendizaje.
Después del
período de adaptación,
en el que los lloros, las rabietas, y las llamadas de atención de algunos han
formado parte de este período, como suele ser normal a principios de curso, empezamos
con la actividad “Conocemos
nuestra escuela”.
Visitamos las aulas de los amigos, les llevamos un regalo, que suele ser el logotipo de cada clase, y cantamos canciones con ellos.
Así mismo, conocemos a los demás adultos de la escuela: a los que cocinan, a los que limpian la escuela, y a todos los que con su trabajo cuidan de nuestro bienestar.
Tras conocernos todos un poquito mejor, llevamos a cabo nuestra primera actividad conjunta titulada, “Berta y las cajas”, se trata de un pequeño encuentro, donde cada clase aporta una caja decorada con su logo. En esta fiesta contamos con la presencia de la mascota de la escuela “La Cigüeña Berta”, con ella compartimos canciones, y bailamos al son de la música.
Visitamos las aulas de los amigos, les llevamos un regalo, que suele ser el logotipo de cada clase, y cantamos canciones con ellos.
Así mismo, conocemos a los demás adultos de la escuela: a los que cocinan, a los que limpian la escuela, y a todos los que con su trabajo cuidan de nuestro bienestar.
Tras conocernos todos un poquito mejor, llevamos a cabo nuestra primera actividad conjunta titulada, “Berta y las cajas”, se trata de un pequeño encuentro, donde cada clase aporta una caja decorada con su logo. En esta fiesta contamos con la presencia de la mascota de la escuela “La Cigüeña Berta”, con ella compartimos canciones, y bailamos al son de la música.
Y ya nos metemos en
el Otoño, ¡al que le ha costado un poco venir! Pues bien, muchas han sido las
actividades a desarrollar a lo largo de
esta estación. Además de crear un rincón de otoño en cada clase con imágenes y
materiales aportados por los padres, pudimos disfrutar con la visualización de
cuadros del otoño acompañados de la música claro luna-Debussy que Mercedes nos
preparó y con la oportunidad de expresar
pintando en papel continuo lo que dicha música nos sugería.
Tuvimos la visita de la compañía de teatro
Ñas, que nos hizo pasar un buen rato con la obra: “De corazón a corazón”.
También hemos participado en dos sesiones con
el” proyecto refugio”, en la primera nos contaron un cuento dónde nos hicieron
participar como protagonistas y en la segunda pintamos el mar con pintura y
purpurina.
Hemos trabajado el retrato de
Picasso . Cada niño o niña, en su día como
encargado e clase, pinta un cuadro y lo exponemos para que las familias
lo puedan ver.
Realizamos instalaciones
con materiales del otoño, para que los
peques manipulen y experimenten con las diferentes texturas, dejando
desarrollar su imaginación.
Ya metidos en faena
tenemos nuestros primeros contactos con el taller de experiencias. Empezamos
manipulando masa de sal, y terminamos haciendo hojaldres y bombones de
chocolate.
A nivel artístico, nos atrevimos con el “Arcimboldo del Otoño”, haciendo un collage de Berta con frutas, verduras, hojas y piñas que nos han traído las familias. Además, untamos con diferentes colores una manzana, y con ella pintamos el logotipo de la clase “El Caballo” y con una zanahoria embadurnada de color naranja el de la clase “El Conejo”.
A nivel artístico, nos atrevimos con el “Arcimboldo del Otoño”, haciendo un collage de Berta con frutas, verduras, hojas y piñas que nos han traído las familias. Además, untamos con diferentes colores una manzana, y con ella pintamos el logotipo de la clase “El Caballo” y con una zanahoria embadurnada de color naranja el de la clase “El Conejo”.
Hemos seguido
disfrutando como el curso pasado del taller de biblioteca, con nuestra
particular cuenta-cuentos.
Y como todos los años, empezamos con las salidas al entorno, siendo la primera al campanario, a visitar a la Cigüeña Berta, allí cantamos canciones y la llamamos.
Y como todos los años, empezamos con las salidas al entorno, siendo la primera al campanario, a visitar a la Cigüeña Berta, allí cantamos canciones y la llamamos.
La segunda salida al mercadillo, salimos las clases del conejo y
el caballo en distintas fechas. Compramos frutos del otoño (uvas, champiñones)
y alguna planta para nuestras aulas. El frutero nos regala mandarinas, y
aprovechamos para descansar y comerlas junto al Templete de la música.
A continuación,
iniciamos el período de Navidad, aprendiendo villancicos, decorando nuestra
clase, realizando la tarjeta de Navidad para las familias etc.
El 15 de
diciembre fuimos a la biblioteca de Mejorada, a compartir con los niños de la
escuela infantil Pilocha, una sesión de cuenta cuentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario